yoga para embarazadas

inicio

quién soy
mi experiencia
mi formacion
me importa

qué ofrezco
apoyo al embarazo
yoga embarazadas
preparacion al parto
yoga postnatal

apoyo a la crianza
taller primeros auxilios
masaje infantil

otros servicios
yoga terapia hormonal
hatha yoga

Horarios y agenda

formación
yoga embarazadas

de interés
plan de parto
artículos
mensajes para tí
en los medios
enlaces
bibliografía

contacto

PLAN DE PARTO

Cómo vivas tu parto va a determinar cómo lo vive tu bebé.  El parto es un momento muy importante en tu vida, pero todavía lo es más para tu bebé.  Tú tienes la posibilidad de elegir cómo te gustaría  que fuera.

El Plan de parto es un documento que te permite expresar tus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.

No tengas miedo de hacer uso de él. Estás en tu derecho. Y no es cierta esa creencia, que todavía algunos sectores alimentan, de que  si lo presentas  se pueden sentir molestos los profesionales que te van a asistir. Y esta otra, que sostiene que para qué lo vas  a  hacer, si después acabarán haciendo lo que quieran.

 Puede que esto ocurriera hace años porque era novedoso y se podía pensar que se ponía en tela de juicio el saber  hacer  de estos profesionales. Hoy, salvo excepciones, esto no es así. Sobre todo porque ya se está dotando a los hospitales de pelotas, de camas especiales y otras infraestructuras necesarias para que puedas dar a luz como quieras.

Es precisamente la valentía de las parejas que han venido presentando estos documentos  junto con otras acciones reivindicativas desde diferentes sectores, lo que ha facilitado este cambio de conciencia  que humaniza el parto.
Te animo a que hagas uso de este instrumento tan valioso que facilita la labor de todos y sostiene el cambio que todos deseamos.

Un mundo mejor que comienza con  el respeto hacia los deseos de la mujer en  el momento más importante de  la vida de su bebé, el día de su nacimiento.
Pero quiero decirte algo más.
Sé  noble  y respetuosa con lo que quieres, con lo que te sientes capaz de afrontar.
No has de hacerte la valiente ante nadie. Sé tú misma, pero cuéntaselo a tu bebé, él lo entenderá.


 Con respeto y cariño, Carmela

El primer plan de parto y nacimiento nacional

diciembre 23, 2011 por elpartoesnuestro

Ha salido el nuevo documento del Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, un documento imprescindible para la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal, promovida por el Observatorio de Salud de las Mujeres.

“Este plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.”

Felicitamos la publicación de este documento como una herramienta más para abrir opciones de diálogo con los profesionales que acompañan y atienden el proceso del embarazo y parto.
Para descargar el documento pincha aquí.


Los demás documentos de la Estrategia de Atención al Parto Normal encontrareis en esta página.